25 febrero 2008

Cuaderno de rodaje : Efectos especiales.

Yo suelo diferenciar dos tipos de efectos especiales, los creados para combatir las carencias de SL, y los que se hacen precisamente aprovechando las herramientas que nos facilita el Sr. Linden.

Un ejemplo del primer caso, sería el problema con el que me encontré a la hora de grabarme delante de un espejo, ya que en SL los espejos no existen. La solución por la que opté, fue la de crear una réplica del espejo de mi casa de Pelican, con un doble fondo, de tal forma que realmente hay dos avatares y no uno en la escena. El avatar que está de cara soy yo, y el de espaldas, simplemente es un amigo con mi misma ropa y mismo pelo, pero si se le viera la cara... entonces nos daríamos cuenta de que no son iguales. Aunque si se necesita hacer una toma de perfil, entonces bastaría con utilizar la misma shape y skin. Otro pequeño detalle, es que el espejo te devuelve la imagen invertida, así que hice dos poses distintas, en una es la mano derecha la que está levantada, y en la otra es la mano izquierda. También se podría haber grabado la escena con una pantalla de croma en el espejo, pero resulta más complicado, y menos divertido. Otro buen ejemplo, sería el hecho de que los avatares hablen, cuando todos sabemos que en SL no se puede sincronizar el movimiento de la boca a las palabras, ni siquiera cuando utilizas el voice.

En cuanto al segundo tipo de FX, un buen ejemplo sería el maletín de luz que hizo Dedalo. En principio le pregunté si sería posible que saliera una luz de un maletín, pero mi sorpresa fue cuando me dijo, “no hay problema, haré que cuando se abra el maletín salga la luz”. Al oír esas palabras, no lo dudé, ¡te contrato como técnico en FX! Mmm, ¿para contratar hay que pagar? Bueno, pues digamos que no lo contraté, pero que se encargó de los FX, y es que al igual que el Sr. Lobo, “soluciona problemas”.

Otro ejemplo sería la escena del maletero, donde una especie de caja “que me cayó del cielo”, se abre y se cierra, simulando la ya clásica posición de la cámara de las películas de Tarantino, desde dentro del maletero. En el montaje final, primero pongo una escena del coche, y luego la toma grabada desde el “maletero”.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahm...

nada, macho, que no hay manera

Ni con FX pareces guapo.

;)

PD. Para tranquilidad y sosiego del género femenino, aclaro que la próxima producción de aquí mi hermanito cuenta con un guest starring de caché. Salgo poco, pero oye, cómo cunde!

(ahora es cuando Lex decide que mi papel se queda en el suelo de la sala de montaje...)

Anónimo dijo...

Me lo flipo...
que el maletero te cayó del cielo???
Discreción!
Con tanto efecto, esta vez te sales... más aún si eso es posible
:)

Marta dijo...

Yo flipo contigo!!!!! Que fuerte, sigue contando que me encanta!!!!

Lex dijo...

Hugo, si me consigues tantas espectadoras como chicas traes a los rodajes, será todo un éxito, ja ja.

Cuñada, discreción.

Marta, ya mismo acabo el montaje del vídeo.